miércoles, 29 de enero de 2014

Cuestionario Terry Eagleton

Post-estructuralismo

1- ¿Cómo es posible separar el significado del significante, de acuerdo con Eagleton y los post-estructuralistas?
Separando el signo del referente, Lo que acabo de mencionar también podría expresarse diciendo que el significado no está inmediatamente presente en el signo. Así como el significado de un signo se relaciona con lo que no es el signo, en cierta forma su significado también se halla ausente del signo.
Es el signo, en cierta forma su significado también se halla ausente del signo. Podría decirse que el significado se halla desparramado o disperso en toda una cadena de significantes; no se le puede sujetar; nunca está totalmente presente en un solo signo; es, más bien, una especie de fluctuación constante y simultánea de la presencia y de la ausencia.
2.- ¿A qué se refiere cuando dice que el significado nunca es idéntico a sí mismo?
El significado podemos encontrarlo en muchas situaciones diferentes; y aun cuando puede retener cierta consistencia a lo largo de esas situaciones a fin de ser identificado como signo, dado que su contexto es siempre diferente nunca es rigurosamente el mismo, nunca es completamente idéntico a sí mismo.
Los signos siempre deben ser repetibles o reproducibles. No debe llamarse "signo" a una marca que aparece una sola vez. El que un signo pueda repetirse constituye, por lo tanto, parte de su identidad, pero es también lo que divide su identidad porque siempre puede reproducirse en un contexto diferente que cambia su significado. Podría decirse que el significado nunca es idéntico a sí mismo. Es el resultado de un proceso de división o articulación, de signos que son lo que son sólo porque no son otro signo.


3.- ¿Cómo sería una experiencia o un concepto "libre de toda mácula"?
En el acto de hablar
parece que "coincido" conmigo mismo en forma muy diferente de lo que ocurre cuando escribo.
Mis palabras habladas parecen estar inmediatamente presentes a mi conciencia, y mi voz se
convierte en su medio de comunicación, íntimo y espontáneo. Contrastando con esto, mis
significados amenazan con abandonar el control que ejerzo sobre ellos.
Somos lenguaje. Somos las frases y los clichés de los que estamos hechos.
4.- ¿Qué es un significante trascendental?
En base a la creencia en la suprema "palabra", presencia, esencia, verdad o realidad que
servirá de cimiento de todo pensamiento, lenguaje y experiencia. El signo que dará
significado a todos los demás —el "significante trascendental"— y el significado al que en forma indudable se aferran todos nuestros signos y hacia el cual señalan
5.- ¿Qué es la desconstrucción?
“Desconstrucción" es el nombre que se da a la operación crítica por la
cual se pueden socavar en parte esas oposiciones, o por las cuales se puede ver que se socavan mutuamente en el proceso del significado textual.

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