martes, 14 de enero de 2014

¿Qué es la literatura?

La literatura es un constructo social,  depende de las sociedades que le atribuyan cierto valor a una obra
Por David Munive Alcaide



La literatura abarca tanto que no sólo incluye a la imaginación, lo histórico también puede tener un carácter artístico. El crítico ruso Roman Jakobson afirma que la literatura consiste en violentar organizadamente el lenguaje ordinario, cosa que resulta lógica, ya que cualquier forma que se llame literatura es una representación del lenguaje, una simulación de lo ordinario. Donde todas las palabras tienen una función  son enmarcadas en un contexto y forman parte de una estructura que tiene sentido. Terry Eagleton dice que el discurso lterario aliena o enajena el lenguaje ordinario, pero al hacerlo proporciona una posesión más completa, "más íntima de la experiencia". Encontramos en la literatura que a nosotros nos gusta las palabras que nos producen sentimientos, emociones o decisiones en nuestra vida.

 La literatura nos abre los ojos para ver la realidad, la experiencia estética nos conduce  a ver más allá del lenguaje cotidiano.Cualquier intención de establecer un parámetro de lenguaje normal  fracasaría por que para hallar un lenguaje ordinario depende del contexto social de la persona, de su estatus económico, religión y familia. Los formalistas rusos reconocían que tanto las normas como las desviaciones cambiaban al cambiar el contexto histórico o social y que lo "poético" depende del punto donde uno se encuentre en un momento dado. Y es que en cualquier ámbito donde nos movamos encontramos a gente que denomina como literatura las obras reconocidas por críticos y especialistas mientras que llama subliteratura a obras de menor rango o que no tienen la aprobación, mientras que éstas últimas son las más consultadas y para las que a muchos son verdadera literatura.

También el texto de Eagleton sugiere que la literatura puede referirse tanto a lo que la gente hace con lo escrito, como lo que lo escrito hace con la gente. Puede llegar a impresionarte unas palabras poéticas que alguien te diga, o simplemente parecerte indiferentes por carecer de sentido o porque no te guste la poesía.
 Rescatar literatura puede parecer como encontrar un tesoro ya que lo que ahora parece que no entra en el rango de literatura en un futuro puede serlo, en las diferentes eras de la historia de la humanidad van rescatando el lenguaje antiguo para volverlo artístico, en un futuro la carta de un restaurante podría llegar a ser literatura. Advierte de igual manera que cualquier texto que yo quiera leer poéticamente para estimular mi zona del lenguaje se convierte para mi en literatura.  

El lenguaje se reescribe constantemente, en las etapas de la humanidad las historias son contadas una y otra vez de diferente manera, de esta manera el valor de literatura cambia según la época. La humanidad no podría desencantarse de una flor bella, en la naturaleza está este encanto. En realidad el hombre alude a los personajes de las novelas históricas de siglos pasados valores que son diferentes de los que atribuían sus contemporáneos, porque el contexto social actual es diferente al pasado, esto depende del espíritu de la humanidad.

Que la literatura cada vez sea menos práctica alude a el carácter social de los escritores y de la exigencia de los lectores, pues el arte en general en mayor medida se va relegando al acto meramente estético sin ningún sentido o enarbolación. Que una ideología marca un periodo en la literatura es en realidad signo de  que el lenguaje se esta acomodando para alinearse finalmente  a la verdad.

El lenguaje llama, atrae, experimentar un sorbo de lenguaje no ordinario, exalta nuestros sentidos, es lo que podría llamarse literatura, cuando te sumerges en un mundo alterno para descubrir cosas que cotidianamente te sería difícil vivir.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario