miércoles, 5 de febrero de 2014

Mass culture


Mass culture se refiere al fenómeno de objetos diseñados para el consumo del gran público, producidos y distribuidos a gran escala. Siguiendo las pautas del mercado capitalista. Y de consumismo y utilitarismo frutos de la posmodernidad. Se diferencia de la cultura  folclórica, ya que es producida ateniéndose a los estándares globales. Una forma de vida que se hace popular y se extiende entonces a la sociedad para formar cultura, que afecta al individuo, al grupo o a la clase.
Una sociología de la cultura fue necesario para entender mejor los productos de la cultura popular y sus efectos. Las cánones estéticos del arte modernos son muy complejos y están envueltos en la contemporaneidad por lo que la sociología tiene que entrar al análisis.
Las sociedades se desarrollan de acuerdo a etapas que necesitan pasar para encontrar su estabilidad <<la estructura de la sensibilidad de un periodo>> (Williams 1961: 62) Y van pasando por periodos que demanda la posmodernidad, presentando los objetos culturales actuales. Que se van conformando con las tradiciones, costumbres, significados y relatos populares. Entonces la la perspectiva del significado presuponía un enfoque idealista de la cultura popular.
Williams estaba convencido del poder que tenían las estructuras de producción sobre el resto de la vida social y, por tanto la cultura era el reflejo de las fuerzas económicas. Por lo mismo mencionar que la cultura juega un papel decisivo al menos en la vida social de las personas, porque sino determina si influye.




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